viernes, 15 de marzo de 2013

No somos nazis, somos feministas.

Después de mucho tiempo sin entrar en este blog, creo que la única forma de librarme de esta escasez de escritura va a ser, qué ironía, escribiendo. Con tantas ideas en mente, pero enredadas como una bobina de hilo, lo mejor va a ser ir desmenuzándolas poco a poco.

Una de las cosas que quería profundizar un poco es el Feminismo, pues no es infrecuente leer últimamente comentarios en las redes sociales donde se denigra a las feministas con calificativos como "feminazis" o expresiones como "Feministas hasta que se casan", donde se refleja una total ignorancia al verdadero significado de feminismo y, en ocasiones, lo confunden con "hembrismo".

Antes que nada, es importante saber diferenciar el concepto de uno y otro término: el Feminismo lo que pretende es lograr la igualdad de derechos entre mujeres y hombres (ante todo somos personas, y deberíamos ser tratados todos como tales, independientemente del sexo); por contra, el Hembrismo es la versión femenina del Machismo, es decir, considerar a la mujer como superior al hombre y tratar a éste como poco más que un felpudo (algo de lo que personalmente estoy totalmente en contra).

Tras esta explicación distintiva hecha de forma resumida y muy por encima, sobra decir que el acto de casarse no es algo contradictorio al feminismo, pues el matrimonio no supone subordinación, ni el hecho de tener pareja deja de ser una mujer completa (no hay que olvidar que también existen los hombres feministas). ¿Acaso las feministas no tenemos derecho a querer a alguien?

También cabe destacar al respecto el dilema relativo especialmente a las pruebas físicas diferenciadas para mujeres y hombres para acceder al cuerpo de policía o de bomberos. Está demostrado que fisiológicamente los hombres están predispuestos a ser más fuertes que las mujeres, pero no por ello puede justificarse que nosotras debamos quedar excluidas de esos oficios. 

Personalmente, no creo que una mujer tenga menos posibilidades de éxito de salvar vidas por el mero hecho de que le exijan menos en sus pruebas físicas de acceso a bombero (o a cualquier cuerpo de seguridad en general) que su compañero masculino, ya que queda compensado con otras cualidades que nos facilita nuestra fisionomía (mayor agilidad en los movimientos, por ejemplo). La fuerza, aunque sea importante para ciertas labores, no tiene valor si no se emplea maña y destreza.

Claramente todas las personas somos diferentes, y a veces son necesarios tratos desiguales para conseguir iguales posibilidades y derechos (qué paradoja), pero en eso consiste la igualdad. 


*Lenore Lenoir*

2 comentarios:

  1. lo primero ^^ un poco de publicidad gratuita http://tintaenlasvenas.wordpress.com/2013/06/17/me-andaba-barruntando-2/ XD es una entrada mia.

    aspectos que me gustaría destacar, la diferencia entre lo que es el hembrismo y el extendido feminazismo (creeme que ya puede considerarse una corriente mas) es el hecho de que el hembrismo es un movimiento q defiende la "evidente superioridad de la mujer", mientras que el feminazismo es una actitud que se trata unicamente de aprobecharse de la discriminacion positiva para ejercer un control o imponer un handicap sin, dicho de manera vulgar, mojarse (implicarse directamente en una opinion) permitiendo ambigüedades, dobles sentidos y diversos vacíos que en caso de llegar a salir mal paradas puedan siempre salir indemnes alegando que entendiste todo mal. A grandes rasgos es pretender que las reglas solo valgan cuando a una la convenga.

    en cuanto al resto de tus afirmaciones las apoyo de pleno es un hecho que hay diferencias fisicas pero (y en la entrada lo explico muy bien) se mezcla el fisico con lo moral intelectual o demas cosas cuando se confunde la "debilidad de la mujer" en casos de acosos o abusos como debilidad total cuando solo ha sido fisica

    ResponderEliminar