miércoles, 9 de marzo de 2016

No somos complementos (especial 8 de Marzo)

Todavía me dura la resaca después de los incontables chupitos que me hubiera tenido que beber por cada "¿y el Día del Hombre qué?" que se pudo leer el pasado 8 de Marzo. Pero aparte de esto, el resumen del Día de la Mujer Trabajadora consiste en: múltiples carteles conmemorativos (a cada cual más hortera y estereotipado), derroche de originalidad de los genios del humor con chistes mandando a las mujeres a prepararles un sándwich, comentarios coherentes y numerosos "halagos" sobre lo buenos complementos que somos las mujeres.

En teoría la intencionalidad de estos comentarios es buena, pero realmente apestan a machismo desde lejos (en serio, explicadme dónde está lo bonito en decir que las mujeres somos COSAS bellas), porque nos otorgan cualquier trato excepto el de ser humano pleno y autónomo (ángeles, diosas, cosas, regalos de Dios para los hombres...). Lo que ocurre es que le añaden tanta purpurina que se te mete en los ojos y te dificulta ver el truño que son en realidad.

La idea era añadir algunos ejemplos gráficos que he encontrado, pero son tantos que haré una lista más o menos extensa de estas joyas de la corona.

     "Felicidades a todas aquellas a quienes Dios creó para ser lo mejor en la vida del hombre." Por supuesto, partiendo de una costilla de él, no vayamos a creernos que somos mínimamente autónomas y plenas.

     "Si tienes una mujer maravillosa a tu lado que te ayuda a balancear tu mundo, celébrala siempre." "Tu mundo". Las mujeres sólo estamos aquí para sacaros las castañas del fuego. No tenemos vida, ni mundo propio, ni sueños, ni aspiraciones en la vida más allá de solucionaros la vida.

     "Sin sonrisa de mujer no hay gloria completa de hombre." Cariño, me voy a poner unos pantalones rojos, píntate los labios del mismo color para que tu sonrisa combine con ellos.

     "La mujer es ese ser especial que nos trajo al mundo y nos llena de amor a lo largo de nuestras vidas." No olvidemos que para merecer un poco de admiración debemos poner a trabajar nuestros úteros y dedicarnos a ser sonrientes y amorosas.

     "Gracias por darle belleza a este mundo." Somos tan cuquis y esplendorosamente bellas que hasta nuestros microorganismos llevan lacitos y purpurina (Pista: NO).

     "Mujer es: color, mañana, aroma, belleza, juventud, pasión, dulzura y fortaleza." Todo con tal de no ser consideradas personas, entes vivientes de carne y hueso con vida autónoma.

     "Porque las mujeres son lo mejor que ha hecho el hombre." Más bien sois vosotros los que habéis sido gestados por una mujer.

     "Gracias a todas las mujeres por hacernos ver lo hermosa y maravillosa que es la vida." La vida sólo es cosa de hombres. Nosotras estamos para darles un toque de belleza a un mundo que huele a sudor de oso y sangre de orco de Mordor. Pero tampoco demasiado, a ver si se van a volver unas "nenazas".

     "Son lo más hermoso que Dios nos ha dado." Es lo que tiene vivir con una visión androcentrista del mundo, que crees que eres el rey de la fiesta y que todo lo demás está hecho para ti, porque tú y tu polla lo valéis.

     "A ti mujer, madre, esposa, hermana y amiga. A ustedes que son fuente de amor, vida y esperanza." Todas las que queden fuera de mi círculo, putas.

     "Porque una cosa con otra yo se que ustedes comprenden que no hay cosa mas sabrosa que las que nos dan las MUJERES." ¿Qué cosa es esa? ¿Un bocata de jamón?

     "Son todas una bendición, son creadoras, son la sensibilidad, la constancia y el motor del mundo." El motor de SU mundo, no lo olvidemos. Nosotras sólo somos seres abstractos y luminosos que estamos para servirles y hacerles la vida más placentera.

     "La mujer no es cuerpo, es corazón." Han descubierto nuestro secreto: en verdad somos hologramas, somos seres incorpóreos,

     "Fuente insustituible de la vida, apoyo, esperanza y calidez para los hombres y las civilizaciones." No esperaréis que, con todo el trabajo que conlleva ser el centro del universo, encima se hagan de comer y se laven la ropa, ¿verdad? Y necesitan a alguien a quien contar todas sus esplendorosas aventuras como dueños y señores del mundo y de todo lo que en él habita.

     "Aquellas hermosas personitas que nos alegran la vida." Personitas pequeñitas, tan bonitas y cuquititas. Demos gracias que nos haya personalizado, pedirle que no nos infantilice ya sería demasiado pedir.

     "Gracias Dios, por darnos la mejor respuesta de tu amor... Mujeres." Otro más que se cree el ombligo del universo y que las mujeres somos regalos para él, porque L'Oreal.

     "Dios las creó para que los hombres viéramos que lo único que tenemos es fuerza." ¿Cómo decir que las mujeres son débiles sin que suene muy machista? ¡Voilà!

     "Mujeres; ¿qué hubiera escrito Neruda? ¿qué habría pintado Picasso, si no existieran musas como ustedes?" Habrían escrito sobre cualquier otra cosa y habrían seguido teniendo acceso a la fama. La mayoría de mujeres a lo más que podían aspirar en el mundo del arte era a darles de comer a señores como Neruda o Picasso en calidad de "musas". Muy pocas lograban hacerse hueco como artistas y en muchas ocasiones tenían que tirar de pseudónimo (masculino, por supuesto) para que les hicieran algo de caso.

     "Gracias por serlo todo: amiga, hermana, novia, esposa, madre, hija, tía..." Nuestro "todo" se reduce al parentesco con los hombres. Que seamos estudiantes, trabajadoras, artistas, deportistas, PERSONAS, ya tal.
     "La creación más hermosa del Planeta." Pero depílate, maquíllate, tiñe tus canas, no engordes, no tengas estrías... Nadie dijo que la "creación hermosa" no necesite algunos ajustes.

     "Las mujeres son lo mejor que puede pasar." Por eso las asesinamos, acosamos, asustamos, golpeamos, humillamos, menospreciamos...

Por supuesto los 364 días restantes también nos recuerdan cuál es nuestro lugar y nuestro papel en este mundo, que es el de servir, complacer y hacerle la vida más agradable a los hombres. Nos recuerdan que somos seres incompletos, sin vida propia, sin preocupaciones, sin aspiraciones personales, sin aficiones (más allá de las de tu macho). Nos recuerdan que las necesidades de los hombres son más importantes y debemos anteponerlas a las nuestras. Nos recuerdan que sólo merecemos respeto por nuestra capacidad procreadora y por la cercanía de parentesco que tengamos con los hombres.

En el 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora (o, mejor dicho, Día de las Mujeres, en plural) sólo descargan la artillería pesada y las muestras de su visión como complementos se multiplican. Lo peor es que creen que eso es halagador y bonito, pero al final lo que consiguen es, una vez más, situarse en el centro y relegarnos a nosotras a meros satélites suyos.




*Lenore Lenoir*

No hay comentarios:

Publicar un comentario