jueves, 16 de enero de 2014

Demasiado femenina para ser legal

Cuando vives en un mundo dominado por hombres y eres una mujer abiertamente feminista, tu percepción de la vida da un giro de 180º. Poco a poco te vas dando cuenta de que el sexismo que se respira en tu entorno es mucho más abundante de lo que te imaginabas en un primer momento y que por ser mujer lo vas a experimentar desde que naces hasta que exhales tu último aliento, ya sea en casa, en la calle, en los medios de comunicación... El sexismo y la discriminación va a regir cada momento de tu vida.
Y es que, a ojos de la sociedad, se sigue esperando de nosotras que estemos al gusto de todos, que nos preocupemos más por complacer a los demás antes que a nosotras mismas, llegando a los extremos de reprimir nuestras conductas, anular u ocultar nuestra personalidad para no ser tachadas de "inmorales", "mujeres de dudosa reputación" o "indignas".
Entre otros aspectos, la censura a la que nos someten es brutal, sobre todo en lo concerniente a nuestra sexualidad o a nuestro cuerpo.
Si mantienes relaciones con muchos hombres, malo; si se amamanta a un bebé en la calle, malo también (aunque pongo la mano en el fuego a que muchos de los que tachan esta conducta de "inmoral" o "irrespetuosa" darían lo que fuera por estar en el lugar del niño); si enseñas una teta, horripilante y escandalizador.
En una entrada anterior hice hincapié en la polémica de los pezones femeninos, los cuales suelen ser censurados y eliminados de las redes sociales, por no hablar de las amonestaciones y continuas faltas de respeto hacia su persona (llegando incluso la creencia por parte de ciertas personas en que quienes no muestran vergüenza de mostrar su cuerpo no se respetan a sí mismas y, por tanto, otorgan total libertad e impunidad para ser vejadas, humilladas o incluso agredidas sexualmente).
Por contra, un hombre con el torso desnudo no provoca, ni de lejos, la misma reacción. Nadie opina sobre su pecho, nadie cuestiona la ética y dignidad de los que aparecen en las fotografías, todo queda en la más absoluta indiferencia.
Pero este no es el tema que quería acontecer en esta publicación, pues al fin y al cabo todo lo comentado anteriormente se reduce a un mero "castigo moral", que no trasciende (por lo general) de la concepción personal del asunto.
Ahora quiero ir más allá, donde ya empieza a repercutir una cuestion legal. Ya no se trata en este caso de un reproche ante la exhibición de senos femeninos, sino que encima está castigado con multa.
Me estoy refiriendo a un supuesto concreto que he leído hoy, pero dudo mucho que se trate de un hecho aislado. La noticia detallada podréis encontrarla en este enlace: http://altfoto.com/2014/01/empire-state-demanda-artista-fotografiar-mujer-con-torso-desnudo

La noticia destaca que un fotógrafo fue demandado y el Empire State (demandante) solicitó en la demanda la cuantía de 1,1 millones de dólares por fotografiar a una mujer con el pecho al aire en el interior del edificio.

Las preguntas que me planteo son: Si en lugar de mujer, el modelo hubiese sido un hombre sin camiseta, ¿las consecuencias habrían sido las mismas? ¿Tan repulsivas son unas tetas que, no sólo interponen demanda, sino que encima exigen una cuantía por indemnización desorbitante? ¿Por qué existe esta hipocresía de "nos gustan las tetas, verlas y sobarlas, pero que no las muestren a su antojo"?

Dudo que encuentre las verdaderas respuestas, pero espero que se vaya haciendo conciencia de ello y que no es una pérdida de respeto, ni se es menos mujer por hacer con tu cuerpo lo que se te antoje.

*Lilith*

4 comentarios:

  1. es la gran doble moral de todos !
    como dice, andan diciendo que les encantan las tetas pero al momento de ver una al aire libre tachan a la mujer de algo mundano.
    me encanto todo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado :) Espero que poco a poco haya más gente que se conciencie de estas cosas (incluida yo, que aún me queda un largo camino que aprender).
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Es como la vergüenza que sienten las mujeres por que las vean en ropa interior pero luego ningún reparo en que se las vea en bikini cuando estos son cada vez más pequeños... en fin, un absurdo todo. Yo estoy hasta las narices de tanto machismo, tanto por hombres como por las mujeres que lo siguen alimentando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es más el efecto psicológico que representa cada prenda que la prenda en sí, pues ambas son iguales o, como bien dices, tapan menos en el caso de los bikinis y causan, sin embargo, menos reparo.
      Muy interesante tu reflexión, por cierto :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar