lunes, 18 de mayo de 2015

El boicot de Mad Max

La semana pasada, mi pareja y yo hablábamos para trazar un plan en el que ocupar una de las tardes sin morir de calor en el intento. Para variar, se nos ocurrió por un instante ir al cine; el problema era que ver una película en una de esas salas te cuesta un riñón y no tenemos tanta afición por los filmes como para hacer ese sacrificio (y, para qué negarlo, no teníamos ni pajolera idea de qué había en la cartelera).

Si mi lado cinéfilo deja bastante que desear, no ver la televisión tampoco me ayuda a conocer la actualidad taquillera, pero eso no es impedimento para que me intenten colar lo que quieren que vea.
Navegando por webs y foros feministas me he llegado a topar al menos tres o cuatro veces con un enlace cuyo titular rezaba "Grupos machistas boicotean 'Mad Max: Furia en la carretera'". Una parte de mí se empezó a mosquear, no por los machitos de turno que les habrá molestado vete a saber qué, sino por lo que me estaba oliendo.

¿Os acordáis de esas películas súper satánicas y blasfemas que quería boicotear (supuestamente) la Iglesia? ¿O cuándo trataron de censurar "Saw VI" en España poco antes de su estreno?
Se suele decir "que hablen bien o mal de mí, pero que hablen", y ésa es la táctica que emplean muchas veces cuando te quieren vender algo, porque aunque echen pestes, no deja de ser publicidad del producto. El boicot es un truco muy manido pero funciona, basta con tener a un sector de la sociedad controvertido pero con cierta influencia y lo demás funcionará por sí solo: si la Iglesia se centra tanto en prohibir esto, yo, como persona que detesta dicha institución, pienso que merecerá la pena desobedecer aunque sea por joderle.

¿Por qué esto iba a ser algo distinto? El feminismo está en un momento de auge y el machismo cada vez tiene más detractores (o, al menos, la palabra ya tiene adquiridas connotaciones negativas para una buena parte de la sociedad), ¿acaso no es la ocasión perfecta para poner en el punto de mira a las feministas como potenciales consumidoras de esta película y de vendértela como algo original con personajes femeninos fuertes? A fin de cuentas, ésa suele ser la idea: ponértela como "la película del siglo", con un argumento transgresor y unos personajes potentes; aunque después la ves y te parece un mojón.

La verdad, no sé si "Mad Max" será tan feminista como te la pintan (para un machista le puede parecer de "feminazis" hasta una mujer quejándose cuando la insultan), pero una pataleta de cuatro tíos no me va a convencer para gastarme los cuartos en verla.

En serio, ojalá sea verdad que la protagonista sea una mujer con un buen par de ovarios y dejen de lado el sexismo, porque es cierto que hay poquísimas féminas con papeles destacados en el género de acción. Espero que esto no sea algo puntual, porque buena parte del sexismo y de los roles de género que interiorizamos proceden de la imagen de la mujer y del hombre que nos transmiten en lo que más consumimos: la literatura y el cine. Como muestra de lo que digo, es esto mismo: una mujer fuerte, un personaje femenino con carácter y mayor relevancia que un hombre (o eso tengo entendido por los comentarios que he leído) causa molestia; nos sigue sorprendiendo ver mujeres así en la ficción, porque no sólo son escasas, sino que la mayoría de las veces vemos a las actrices interpretando papeles de víctimas. Somos las indefensas, las débiles, las que necesitamos ser rescatadas. Somos asesinadas, maltratadas, secuestradas y humilladas. Somos las madres, hijas o las parejas de los protagonistas, sin más relevancia fuera de eso. Somos prostitutas, chicas buenas que se proponen cambiar al chico malo, o amantes; a veces trabajamos fuera de casa, pero siempre como la subordinada pringada pero aplicada de alguien (si eres la jefa, tu papel es el de mala y retorcida, especialmente con otras mujeres).

Si nos acostumbramos a esto, obviamente nos choca después comprobar que las mujeres sabemos hacer otras cosas aparte de las tareas del hogar, enamorarnos y dejarnos maltratar. 


*Lenore Lenoir*

4 comentarios:

  1. Con respecto a la peli, me leí este artículo el otro día y me pareció sublime: http://cinemania.es/noticias/eres-machista-boicotea-mad-max-furia-en-la-carretera/?id_externo_promo=ep-ob&prm=ep-ob

    Yo aluciné con los comentarios que esta gente que dice que la película no es más que un reclamo para "feminazis". Casi parece una broma xD ¡Un saludo, Lenore!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda suena a broma o a noticia de "El Mundo Today", pero desgraciadamente los papeles de mujeres fuertes y con carácter siguen sorprendiendo e incluso molestan, porque es ahí cuando adquieren verdadera relevancia.
    De hecho, haciendo memoria, los personajes femeninos con carácter e independientes suelen hacer de malas en la mayoría de los casos. Por tanto, no sólo nos inculcan que ser una mujer fuerte e independiente es algo raro, sino que nos dicen que si eres así eres mala.

    Un saludo, Cris. :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno yo no se de la película , necesito ver mas del argumento y analisarlo. Pero solo quiero opinar que yo nunca e visto a la mujer como el sexo débil, al contrario a nosotros los hombres si tubieramos que pasar por la mitad de las cosas que pasa la mujer emocional y biológicamente ya no existiéramos. Hoy dia la mujer es mas efectiva y exitosa en los negocios, medicina, ciencia hasta operadoras de equipo pesado en la construcción. La iglesia se opone a todo asi que no me quita el sue~o , es la iglesia una de las causas de mantener a la mujer creyente sumisa e incapas de desarollarse debido a sus ideales machistas. Tal vez eso funciono en algún momento en la historia pero ya eso no será mas porque ya todos nos vamos dando cuenta de lo que hay de tras y no necesariamente el dinero. Hay algo que es mas valioso que el dinero y es el poder y la manipulación usando como base creencias absurdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu intención es buena, pero hay que tener cuidado con caer en estereotipos de género y pensar que una mujer sólo es fuerte por cosas que pasa emocionalmente. Mujeres y hombres somos capaces de sentir emociones por igual, sólo que a los hombres los suelen "castrar" emocionalmente porque aún perdura la idea de que los hombres no lloran, pero lo cierto es que todo el mundo tiene problemas en mayor o en menor medida y sufre.
      No es que "hoy día" la mujer sea más efectiva, lo que ocurre es que en sociedades como la tuya o la mía tenemos más facilidades para acceder a ese tipo de puestos o estudios que hace 50 ó 100 años; por ello hay una mayor probabilidad para las mujeres de desempeñar esos trabajos y al ser más se notan más. Eso no quiere decir que antes no hubiera mujeres destacables, pero es difícil hacerse un hueco relevante cuando por ser mujer te niegan algo tan básico como leer o escribir, te prohíben matricularte en la universidad o te vetan en ciertos oficios.
      A día de hoy eso sigue ocurriendo, el machismo no ha desaparecido, sólo ha cambiado de táctica para seguir sometiendo a las mujeres.

      Gracias por tu comentario. :)

      Un saludo.

      Eliminar