domingo, 24 de mayo de 2015

La secta de la ciencia

No malinterpretéis el titular de este post, es innegable lo importantísima que es la ciencia y los grandes avances que nos ha aportado. Gracias a ella gozamos de una calidad de vida y de comodidades impensables hace unos años. También nos ha permitido ampliar nuestro conocimiento y traspasar fronteras (descubrir recovecos cada vez más lejanos del espacio o pasear por las calles de una ciudad en la que no resides sin salir de casa, entre otras cosas); por eso la ciencia ha sido y es una piedra en el zapato de la religión, y es que si algo caracteriza a la ciencia en contraposición con las creencias religiosas es la aportación de pruebas empíricas y la realización de numerosas investigaciones que corroboran el resultado final.
La ciencia, además, no se anquilosa tras llegar a las conclusiones de un estudio; al contrario, el trabajo continúa y admite errores.

Por desgracia, estoy siendo testigo desde hace un tiempo del uso del nombre "ciencia" para crear toda clase de creencias, sin aportar datos empíricos ni estudios de ningún tipo. Me doy cuenta de que se está transformando en algo más cercano a un culto religioso, ya que ha rebasado la línea de lo imaginario y ha atravesado la barrera de la fe.

La ciencia es útil y necesaria cuando se sigue el procedimiento correcto, pero tenemos demasiado interiorizado que todo aquello redactado con un par de palabras complejas o bajo el rótulo "Un estudio de la universidad X ha demostrado..." es un texto científico y, por tanto, verídico. Esto es precisamente un acto de fe, porque creemos a pies juntillas que dicho artículo es cierto aunque en él no se especifique en qué ha consistido ni cómo se ha llevado a cabo el estudio. No hay fuentes fiables, ni acceso al informe que recoja las conclusiones de las investigaciones, sólo un pequeño artículo escrito por no se sabe quién y sin citar en muchas ocasiones a las personas que participaron en el trabajo. Y, sin embargo, bastante gente muerde el anzuelo porque "si es un estudio científico, tendrá que ser cierto" (¿os suena la frase "si lo dice la Biblia, es verdad"?)

Como ya dije, la ciencia ha descubierto y demostrado muchas cosas, pero eso no la exime de que, de vez en cuando, seamos escépticas/os con los bulos que circulan en su nombre y tengamos un pensamiento crítico.


*Lenore Lenoir*

No hay comentarios:

Publicar un comentario