martes, 7 de octubre de 2014

Paternidad invisible


Hace unos días, en mi búsqueda ocasional de frases, me llamó mucho la atención ésta:




En lo primero que me fijé fue en la separación de roles según seas madre o padre. No he parado de darle vueltas al asunto desde entonces porque, a excepción del parto y la lactancia natural, no hay ninguna otra actividad en torno al cuidado del bebé que sea exclusivo de un solo género; es decir, la educación, higiene y manutención del hijo o de la hija pueden ejercerlas indistintamente hombres y mujeres. Entonces, ¿cuáles son esos roles de "padre" y cuáles son los de "madre"?
Pero entonces, a medida que releía la frase, emergió de la superficie otro dato que antes había pasado más desapercibido: ¿Dónde está la figura (que no el rol) del padre?

Hice una prueba, y busqué la misma frase de la imagen de arriba, pero cambiando "mujeres" por "hombres". Para mi sorpresa (o no), seguían apareciendo las que hacían alusión a las mujeres, con dos aisladas destinadas a los hombres. ¿Casualidad? No lo creo.

¿A qué se debe esa invisibilización de la figura paterna? Se habla del "rol de padre", pero a la hora de la verdad pasa bastante desapercibido. En la puerta de los colegios, en los parques, en las conversaciones entre los niños, e incluso en la custodia de éstos en caso de divorcio de los progenitores, el acto de presencia materno es casi indiscutible, y esto no es bueno. No es bueno, porque los niños y las niñas aprenden imitando lo que ven en su entorno, y si observan que la educación y cuidado la lleva a cabo exclusivamente la madre, asimilan que esa tarea corresponde sólo a ella y, por tanto, no es una responsabilidad que concierna al padre.

A no ser que la presencia paterna sea un perjuicio para los hijos, es una labor que ambos, padre y madre, deben desempeñar juntos. Supondría una carga mucho menos pesada, y un padre que educa y participa activamente en la manutención y crianza de los hijos les inculca que esa responsabilidad es indistinta de tu género.


*Lenore Lenoir*

No hay comentarios:

Publicar un comentario