viernes, 16 de enero de 2015

Neo-nazis y antifas de Primera División

Hace relativamente poco aconteció una tragedia: el asesinato de un ultra en vísperas de un partido de fútbol. Creo que no necesito dar más detalles para saber a lo que me refiero, pues tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación españoles; sin embargo, este tipo de conflictos entre personas aficionadas ultras de equipos enfrentados son bastante comunes, aunque generalmente suelen finalizar menos trágicamente.

Sin embargo, en la repercusión social este suceso derivó en terrenos políticos, ya que supuestamente el fallecido estaba en el bando "antifascista" y fue agredido y asesinado por los "neonazis". Sinceramente, nunca he podido entender (y a día de hoy sigo sin comprenderlo) esta asociación de pertenecer a los ultras de un equipo con tener una ideología política determinada; más bien creo que prima la búsqueda de la integración y encontrar un grupo de personas que compartan un sentimiento común: el afán de violencia, tener una excusa para partirle la cara a alguien y que parezca que tus razones para hacerlo son lógicas e incluso loables. Pero claro, pelearse sólo por ser de un equipo de fútbol rival al que tú sigues no es muy razonable, mas la cosa cambia cuando crees que así estás haciendo una revolución por tus ideales y derrotas al enemigo. Tal vez piensas que así resucitarás a Hitler e instaurará tu preciado IV Reich (aunque lo mismo eso de ser morenito lo confunda con el colectivo judío y ya no sería tan reconfortante), o inspirarás pavor al actual Gobierno y proclamará la III República (eso sí, no habría ninguna garantía de que ésta fuera de izquierda, sino mira a Italia).

Otra cosa que también llamó mi atención fue cuando destacaron ciertas características de algunas de las personas detenidas por la muerte de "Jimmy". Es que es muy relevante que uno fuera taxista, o que otra fuera mujer. ¿Desde cuándo la crueldad entiende de profesiones o de género?


*Lenore Lenoir*

No hay comentarios:

Publicar un comentario