lunes, 17 de febrero de 2014

Crítica a "La Metamorfosis", de Franz Kafka

Es el primer libro que ha tocado leer para el club literario del que formo parte y, después de terminarlo, mi sensación ha sido de todo menos indiferente, por lo que considero que este relato es merecedor de una reseña.

Es de extensión breve (se puede leer en una tarde), pero muy rico en contenido y puedes llegar a diversas conclusiones.

Podría decirse que, entre otras muchas cosas, una impresión que tuve mientras leía y no me había sucedido con ninguna otra obra anteriormente fue la de leer e imaginar la figura del protagonista, Gregor, como si hubiese sido escrita en primera persona, en lugar de en tercera.
 Este detalle se torna comprensible cuando sabes que el texto es autobiográfico.

Otro personaje a destacar es el de la hermana de Gregor, Grete. Es, probablemente, la figura que más evoluciona a lo largo de la historia. En mi opinión, me llama la atención, teniendo en cuenta que en aquella época eran muy escasos los personajes literarios femeninos con un papel relevante. En el caso de "La metamorfosis", la hermana adquiere un carácter fuerte y decidido que se acentúa durante el transcurso de la trama, hasta incluso enfrentarse a su propio padre (que una mujer cuestionara a un hombre era algo impensable) y tener sueños y aspiraciones de futuro (estudiar en el conservatorio) más allá de encontrar marido. Tal vez esta actitud podría entrever cierto carácter "feminista" (esta percepción ya depende de cómo lo interprete cada lector/a).

El papel del personaje de la madre de Gregor, por el contrario, carece de relevancia: fiel a su marido y personalidad plana; poco más que añadir.

Respecto al padre de Gregor, es notoria la agresividad que muestra ante el personaje principal; sin embargo, en contadas ocasiones también denota una pizca de cariño hacia la madre y la hermana de Gregor pero, sin duda, el autor quiso expresar su reproche hacia su padre por haberle maltratado, y hacia su hermana, a la cual apreciaba, por haberle abandonado cuando más la necesitaba.

También es reseñable la enorme crítica social que prolifera a lo largo de todo el texto.

Por un lado, carga contra las malas condiciones laborales y el régimen de semi-esclavitud que sufren los trabajadores, los cuales se ven excesivamente controlados en lo concerniente a entradas, salidas, ausencias y falta al trabajo (incluso por enfermedad).

Por otro lado, arremete contra la hipocresía de su propia familia. Gregor había sido el único sustento económico de su casa y el que la mantenía a flote, pero tras sufrir el cambio, se convirtió en algo que le impedía valerse por sí mismo y, por tanto, dependiente de los cuidados de su hermana. Fue entonces cuando su familia, lejos de devolverle el favor y demostrar su gratitud por haber sido mantenida incondicionalmente, lo considera una carga molesta. Incluso hasta tal punto de dejar de verle como un hijo/hermano y reducirlo a un insecto inútil y asqueroso, un lastre para la felicidad de la familia.

En cierta manera esta situación podría extrapolarse a la vida real, a aquellas personas que, por enfermedad o vejez, se ven incapacitadas para valerse por sí mismas y llevar una vida independiente, y sus familiares, considerándoles una carga, los internan en alguna residencia o los someten a malos tratos y vejaciones, como si de apestadas cucarachas se trataran.

Sin duda, una lectura muy recomendable si buscas una lectura rápida, sencilla y con mucho trasfondo para reflexionar.

Por último, y como anécdota curiosa, añadir que el autor se negó en rotundo a que se publicara "La metamorfosis" y no fue hasta 9 años antes de su muerte cuando se publicó (1915), probablemente por insistencia de algún familiar o conocido.

*Lenore Lenoir*