jueves, 25 de julio de 2013

En el culo de España... Andalucía.

Por fin, y después de un tiempo sin escribir, ya iba siendo hora de actualizar el blog con el incómodo veneno que escupo de mi mente hasta aquí.
En esta ocasión ha tocado esparcir mi ponzoña a aquellos seres que habitan regiones por encima de Despeñaperros y se creen muy inteligentes y superiores a la gente del sur. Tan listos se creen que curiosamente generalizan sobre los andaluces porque, claro, conocen a los más de 8.000.000 de personas que ocupan la zona.
Andalucía es un mundo aparte. No es como el resto de España, como la España culta y trabajadora. En el sur no trabajamos, no estudiamos. Si eres hombre tus aspiraciones son: bien ser un albañil que dedica su jornada laboral única y exclusivamente a lanzar los típicos piropos a todo sujeto con tetas que se cruce, o bien ser torero; si eres mujer, serás ama de casa con "musho arte".
En Andalucía no hay médicos, ni científicos, ni filólogos, ni profesores, ni abogados, todos ellos vienen importados de las regiones intelectuales a los que enseñan a hablar con acento andaluz para que den el pego.
No os dejéis engañar. Lorca, Velázquez, Machado y Bécquer en realidad no eran andaluces. No podían serlo, eran artistas y eran cultos y eso en el sur es imposible, lo dicen los cerebritos del norte y claro, si las mentes pensantes lo dicen, no pueden estar errados (¡qué osadía pensar tal cosa!).
Si escucháis a un "Einstein" del lenguaje y la buena expresión lingüística decir cosas como: "se la dije" (en lugar de "se lo dije") o "bacalado" (en lugar de "bacalao") no se lo tengáis en cuenta, porque todo el mundo sabe que no hay mayor terrorismo contra la lengua que un andaluz hablando o escribiendo.
De hecho ahora mismo se me debería estar cayendo la cara de vergüenza por el hecho de publicar algo escrito por mí, porque si un filólogo leyera esto, la incultura andaluza innata que desprenden estas palabras provocaría su suicidio. O quién sabe, igual el elevadísimo nivel intelectual del norte impide que mi forma de expresarme sea entendida más arriba de Despeñaperros.

*Lilith*

14 comentarios:

  1. Jajaja. Me gusta tu estilo de crítica irónica. Si lo sé te empiezo a leer antes :P

    Me parece bastante triste la generalización, de verdad. Gente tonta hay en todas partes. Es más, soy madrileño y opino que aquí el nivel de retraso es superior jajajaja. Pero bueno... allá cada uno con sus gilipolleces mentales. Personalmente, le tengo a Andalucía un cariño muy especial :)

    Uno que te sigue desde ya.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. :)
      Si hay algo que disfruto casi tanto como escribir es compartir opiniones con otras personas.
      Un saludo. :)

      Eliminar
  2. ¿Acaso no estás tú también generalizando sobre las personas del norte, tal y como criticas que hacen con nosotros?

    Además, personalmente me chirría mucho menos un "se la dije" que un "ya ce vai?" o un " c'a pazao?" de aquí de Andalucía.

    PD: soy de Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no estoy generalizando porque no estoy criticando a la gente del norte, sino a la gente del norte que se creen que los andaluces somos unos incultos y unos vagos. Ésa es la diferencia.
      Es tu opinión, respetable al fin y al cabo, pero no comparto. Un "se la dije" me pone de los nervios.

      Eliminar
  3. ¿Podrías cambiar la fuente? Se me hace algo pesada al leer y me cuesta distinguir ciertas letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, llevo un tiempo intentándolo, pero no me entiendo bien con estas cosas. Seguiré en ello.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Wiiii yo soy ciudadano del mundo, no me afecta^^

    ResponderEliminar
  5. Vaya "Lilith" veo que tienes un blog, bueno empezare diciendo que yo si he sufrido eso que se llama síndrome de infravaloración norteña o lo que es lo mismo valoraciones negativas por parte de gente que se cree que Andalucía es un circo lleno de catetos. Ojo, mi opinión aunque directa y con ánimos de levantar la piel y destrozar los huesos, no es mas que eso, palabras. Lo que quiero dar reseña es como me he visto varias veces envueltos en tramas o subtramas de personajes que viven mas al norte que yo y que no valoraban mi origen ni mi tierra. básicamente gente sin el menor sentido de la evolución mental ni de la inteligencia emocional. Para concluir, lo que digo son unas vivencias que viví al margen de la gran mayoría de los habitantes de este país, pero es difícil pensar que te pueden tomar enserio viniendo del sur, sobretodo si siendo de Sevilla, Córdoba... vamos las 7 provincias de Andalucía, ya sabes cantar flamenco, sevillanas, bulerias, taconear y bailar y pero supuesto tocar la guitarra como si no hubiera otra cosa. El problema de la gente que no es de Andalucia es que SON unos INCULTOS, en Andalucia hubo pintores, poetas y filósofos que a día de hoy son reconocidos mundialmente, de nosotros viene gran parte del turismo nacional, de nuestros trajes regionales de "Sevillanas" de la primera plaza de toros a la que antes de que existiera nuestra catedral se la llamaba "La catedral del toreo", y no malinterpretéis hablo en el sentido cultural (no estoy de acuerdo con la mata de toros así porque si. No voy a mentar mas cosas, no pienso replicar a ningún comentario, pero lea quien me lea, seas quien seas, lee sobre nuestras leyendas, nuestras costumbres y sobretodo nuestro presente, conocenos, luego hablad cuanto os guste o disgute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Xion, hay gente que parece olvidar que aquí vivieron y viven notables artistas e intelectuales.
      Yo me he criado durante bastantes años fuera de Andalucía y por lo menos la gente de mi entorno no pensaban así, de hecho una vecina mía era de Granada y era Secretaria Judicial (vamos, que era licenciada en Derecho).
      Lo que más pena me da son los que reniegan de sus orígenes, emigran a otro lugar y acaban llegando a creer que ellos no son andaluces y encima se las dan de superiores por haberse ido a vivir a otro sitio.
      No quiero extenderme mucho más porque ya dije lo básico en la publicación.
      Gracias por leerme y espero que te haya gustado.
      Un saludo. :)

      Eliminar
  6. Tengo que opinar, si no te importa pequeña Lilith.
    Yo he vivido tres años en Madrid y he visitado muy a menudo otras partes de España, excepto las comunidades del noroeste que por desgracia no tenido la oportunidad de viajar y nunca he sentido ninguna mala cara ni ningún desprecio intelectual por ser andaluz. Si que se mofan de nuestras siestas y de unas ciertas pocas ganas de currar pero es algo que está dentro de la idiosincrasia de este nuestro país. Eso sí, también te digo que gilipollas hay en todos lados, a mí me han llegado a cuestionar si en Andalucía tenemos teles último modelo y cosas tecnológicamente avanzadas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo, Joaky. Yo en ningún momento he generalizado sobre la postura al respecto entre la gente del norte. Habrá quienes sí critiquen y quienes no, yo sólo me centro en el primer grupo.
      Como bien has dicho, gilipollas hay en todos lados.
      Un saludo. :)

      Eliminar
  7. Me ha encantado leerte, tienes una seguidora más :)
    Estoy totalmente de acuerdo con tu crítica. Más de una vez me han cuestionado que no sepa bailar sevillanas o me guste el flamenco por ser Cordobesa. O se extrañan al comprobar que me gusta leer y soy medianamente culta.
    También detesto que mi acento condicione que lo que esté diciendo suene más o menos inteligente frente a un norteño.
    Afortunadamente, precisamente los norteños más inteligentes son los que saben que por estas tierras viven artistas y científicos con algo más que "salero".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y gracias por seguirme. :)
      Por desgracia yo también he pasado por esa clase de comentarios, o que la gente se sorprenda que no sé bailar sevillanas ni tengo interés por aprender.
      Me gusta Andalucía, sí, pero no significa que por ello me guste todo lo que se supone que es "típico andaluz".
      Como bien dices, aquí también hay gente muy inteligente y prometedora.
      ¡Saludos! :)

      Eliminar